MUESTRA 1
MODULO
4: PLANIFICACIÓN DE LAS CLASES
-
La planificación de una sesión o clase está enmarcada en una unidad
didáctica que a su vez forma parte de una programación.
-
Primero se
planifican las unidades didácticas y después las sesiones para trabajar una unidad
didáctica determinada.
o
No es aconsejable planificar clase por clase sin
tener una visión más amplia.
-
ESENCIAL: planificar
partiendo de la meta que queremos alcanzar. Por lo tanto:
o
Primero: OBJETIVO DE LA SESIÓN. ¿Qué vamos a hacer?
o
Segundo: ¿Cómo?
o
Técnicas
o
Actividades
o
Materiales que vamos a usar
-
Para elaborar una planificación adecuada: CENTRAR
LAS PREGUNTAS EN LOS ALUMNOS, no en nosotros (el profesor):
o
¿Qué necesitan aprender?
o
¿Qué deberían de ser capaces de hacer en este punto
del curso?
-
La planificación la utilizamos antes, durante y
después de la clase:
o
Antes: para reflexionar de qué vamos a hacer y cómo
o
Durante: ajustar el plan a la clase: ser flexibles e
improvisar (intuición)
o
Después: reflexionar sobre lo que ha funcionado
4.2 LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y LA ESTRUCTURA DE CLASE
La definición de objetivos
La selección de contenidos
-
Deben estar estrechamente
relacionados con los objetivos de aprendizaje para alcanzar una competencia
comunicativa y ser agente social, hablante intercultural y aprendiente autónomo
(triple dimensión del alumno PCIC)
Modelos de selección de contenidos
para la planificación:
1.
Giovannini et al. proponen
estructurar el contenido de las unidades didácticas en 4 campos:
-
Sistema
formal: estructura de la lengua (grama, vocab.,
pronunciación, ortografía, etc.) y se toma como eje el campo de la comunicación
-
Comunicación:
todo lo relativo al uso de la lengua
-
Sociocultura:
todo lo relativo a la vida y la cultura de esa lengua
-
Aprender
a aprender: aprender español de forma efectiva
Ejemplo: el título de la actividad es "Le presento al Sr. Suárez".
El contenido:
- Sistema formal: pronombres personales le/te, lo/la, tú/usted
- Comunicación: formulas de presentación.
- Sociocultura: comunicación no-verbal: los saludos.
- Aprender a aprender: descubrir una regla.
2.
Alonso lo divide en 3 áreas:
contenidos lingüísticos, destrezas y funciones, y elementos
socioculturales/interdisciplinariedad
Ejemplo: el título de
la actividad es "Los países donde se habla español". El contenido:
o
Lingüísticos: Vocabulario de geografía: clima/descripción de un país (moneda,
habitantes, lenguas, costumbres, monumentos, etc.); la impersonalidad con se;
los superlativos y los comparativos; las frases de relativo; repaso de cifras.
o
Destrezas y funciones: describir y ubicar lugares
o
Elementos
socioculturales/interdisciplinariedad: la
importancia del español en el mundo, todos los países donde es lengua oficial;
una pequeña biografía del poeta José Martí y la canción Mi Tierra de
Gloria Estefan; conexiones con la asignatura de geografía (si el contexto lo
permite).
3.
Un esquema recurrente en muchas
planificaciones presenta la siguiente distribución de contenidos: contenidos funcionales, gramaticales,
léxicos y socioculturales.
-
Contenidos
funcionales: fines comunicativos (el hablante pregunta, se
justifica, describe, argumenta) para ello necesitamos unos
-
Exponentes
gramaticales: que realicen la función comunicativa (ej. para
justificarse es que)
-
Léxico:
vinculado a las actividades y al tema
-
Contenidos
socioculturales: la manera en que la cultura y la
organización social nativa de quienes aprenden una lengua extranjera determinan
y condicionan el uso de la lengua objeto.
Por otra parte, para planificar una
sesión necesitamos saber qué producto comunicativo esperamos de los alumnos y
llevar a cabo un análisis del lenguaje:
-
Determinar los exponentes lingüísticos y las estructuras que vamos a necesitar
o
Exponentes lingüísticos: muestras
concretas. Por ejemplo, quejarse: estoy
harto, no me gusta que, no soporto que, etc.
o
Estructuras: la manera en la que se
formulan los exponentes lingüísticos. Ejemplo: no gustar/no soportar + que + subjuntivo
-
Lengua
aportada (muestras de lengua para trabajar en clase)
-
Lengua
de gestión (la que emplean los alumnos en el aula)
-
Lengua
generada (la lengua del producto final)
La estructura de una clase
Estructura base: comienzo, desarrollo y cierre.
-
Comienzo:
puede condicionar el éxito de la clase
o
Describir los objetivos de la
sesión
o
Establecer los vínculos entre esa clase
y la anterior
o
Repasar lo de la clase anterior
o
Comenzar con una actividad
motivadora
o
Propósitos generales:
§ Relacionar
el contenido de esa clase con el de clases anteriores y distinguir lo relevante
§ Dejar
tiempo para sintonizar
§ Reducir
la perturbación por los alumnos que llegan tarde
-
Desarrollo:
o
Determinado por el ritmo y
secuenciación de las actividades planificadas
o
Prestar atención en la transición
de una a otra y su contextualización
-
Final:
o
Reconsiderar la clase 10 minutos
antes del final
o
Retomar la atención de todo el
grupo, resumir lo que se ha hecho
o
Asegurarnos de que han apuntado los
deberes
o
Dar la oportunidad para comentarios
y preguntas
o
En definitiva: evitar terminar de
forma caótica, forzando la actividad y haciendo demasiadas cosas a la vez.
o
Tener un banco de actividades por
si sobra tiempo
Sin embargo, planificar una sesión de clase
implica tener en cuenta diversos aspectos:
a)
Que es necesario crear previamente un clima apropiado.
b)
Que el alumno es capaz de mantener la concentración durante un tiempo limitado
(45-50 minutos), dentro del cual puede atender pasivamente a una explicación
del profesor sólo durante pocos minutos (10-15) y después de una actividad
sencilla que le haga concentrarse y motive.
d) Que es
conveniente procurar la unidad entre unas partes y otras con transiciones
cuidadas y que se requiere «un cierre que permita contemplar la clase como un
todo integrado» (Richards y Lockhart 1998: 115). De este modo, podemos partir
de esquemas básicos constituidos por las fases: inicio,
secuencias de presentación y práctica de contenidos y
cierre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario