Reflexión
sobre la evaluación
“Evaluar para aprender”
La muestra 3 corresponde a una selección de las
ideas y aspectos más útiles para mí sobre cómo evaluar a mis alumnos y sobre la
importancia de poner el foco en el aprendizaje y no en la nota. Las ideas están
sacadas de un texto que corresponde a la asignatura de “Evaluación”, escrito
por la profesora Neus Sanmartí, llamado “Las 10 ideas clave de evaluar para
aprender”. Aunque la muestra corresponde al último módulo, todo el contenido
fue crucial, ya que fue una constante evolución de conocimientos fundamentales
para poder aplicarlos en el próximo curso y empezar con más fuerza y seguridad.
Esta asignatura, también, me ha ayudado a definirme mejor en el tipo de
profesora que quiero ser y eso se diferencia en parte por la forma de evaluar
de cada uno.
Con esta asignatura he aprendido a evaluar de una
manera justa y objetiva, utilizando las herramientas necesarias, como el MCER y
los criterios de evaluación propios o del centro, y siguiendo las parrillas que
proporcionaba la asignatura.
Durante todo el curso pasado estuve pensando en cómo
encontrar la fórmula de evaluar a los alumnos sin repartir notas en clase, ya
que considero q así se promueve la competitividad, con feedback para poner el
foco en el progreso y el aprendizaje, pero también con una nota final como
referencia para medir el nivel y para poder ver la propia evolución. Después de
haber contrastado mis ideas con las de la autora de “Evaluar para aprender”, he
podido decidir mi metodología, la cual será, primero, informar claramente de
los criterios de evaluación; segundo, hacer un importante trabajo de clase para
poder evaluarlo tanto yo como profesora, como entre los alumnos y el propio
alumno; tercero, proporcionar solamente el feedback durante el curso para que el
aprendiente se centre en el trabajo y no en la nota; y, por último, dar una
nota a final de curso y a nivel individual.
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