IDEAS
CLAVE DE EVALUACIÓN
“Evaluar para aprender”
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Estableciendo un contrato de evaluación
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Según un estudio: los trabajos entregados con
comentarios sobre los éxitos y aspectos mejorables, SIN PUNTUARLOS, los resultados de los estudiantes mejoran. Los
estudiantes solo prestan atención a la nota.
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El error es
el punto de partida para aprender
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Los alumnos acostumbran
a copiar lo que está bien que a
entender por qué algo lo hacen mal
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De la corrección al alumno solo le interesa la nota, pero esta no ayuda a establecer un sistema de comunicación útil en el aula
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No cometer errores
no significa que está todo comprendido e interiorizado, muchas veces al ver los errores en
otros, comprendemos por qué lo hemos hecho bien
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Los alumnos que
aprenden son aquellos que saben detectar
y regular sus dificultades y pedir y encontrar las ayudas para
superarlas.
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Las personas que mejor aprenden se caracterizan por
saber planificar su actividad, manipulativas y mental, en función de un objetivo de
aprendizaje, no de aprobar.
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Al final del curso, si los objetivos de aprendizaje de los alumnos coincide con los del profesor,
se puede decir que se ha aprendido.
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Una buena
planificación è éxito en su ejecución, identificar los aspectos a
mejorar o cambiar (autorregularlos)
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Para que los alumnos sean conscientes de los
criterios de evaluación es esencial que conozcan
bien el contenido que se va a evaluar y las posibles dificultades
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Limitarse a dar soluciones
o modelos sobre cómo realizar una tarea no ayuda è cómo conseguir que el estudiante construya su
propia lista de criterio.
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Al examinar
otro trabajo se aprecian las incoherencias de este y las propias.
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Cuando se discuten valoraciones entre iguales se presta más atención, incluso se discuten.
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Si el conocimiento se construye a partir del intercambio, de la discusión y de la
reelaboración en equipo, no tiene sentido un trabajo competitivo.
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El estudiante discute con más lógica cuando discute
con otro.
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El trabajo en
grupo favorece a todo tipo de estudiantes. El pequeño grupo:
o
Facilita la expresión de dudas y opiniones
o
Explicitar razonamientos obliga a concretarlos y
desarrollarlos
-
Un trabajo en grupo es rentable cuando parte de un trabajo individual previo. Sin haber
intentado resolver una tarea o imaginarla, es imposible autorregularla.
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Para que prime la cooperación y no la competitividad
la pregunta básica è ¿Qué le dirías a tu compañero para que mejore su forma de
pensar y de hacer?
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Importante è preservar la autoestima del otro è anteponer lo que está bien
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Cuando se pone el acento en esfuerzo = calificación è alumno culpable del fracaso
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La evaluación
solo calificadora no motiva. en general, ni la evaluación en sí misma ni la
repetición de curso si se suspende motivan al estudiante a esforzarse más en
aprender, a no ser que le proporcionen criterios e instrumentos tanto para
comprender sus errores y superarlos, como para reconocer sus éxitos
Cuanto más se
aprende:
-
mejores resultados
-
mayor motivación y empeño
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La verdadera motivación se produce cuando se produce
el placer de utilizar un nuevo conocimiento para entender, resolver, explicar,
interpretar, etc.
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Si no se aprende los exámenes y actividades
evaluadoras solo llevan a mayor desánimo
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La mejor regulación è inmediatamente
después de detectar las dificultades y mucho antes de las actividades de
evaluación finales
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Las tutorías son esenciales
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APRENDER ES COSTOSO:
o
Requiere tiempo
o
Recibir ayudas adecuadas en el momento preciso
o
Esfuerzo personal
o
No se consigue mecánicamente
§ Por lo tanto
los estímulos que se necesitan:
o
Criterios de evaluación con niveles de exigencia
alcanzables
o
Instrumentos de regulación variados para que cada
uno encuentre el suyo
o
Afrontar cada problema
o
Compromisos de trabajos personales y la ayuda para
revisarlos periódicamente
o
Ayuda cooperativa
o
Actividades que el propio alumno pueda comprobar que
está aprendiendo
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