Muestra 2: Trabajo final de “Didáctica de los textos literarios”
La muestra 2 corresponde a un trabajo que realizamos
en equipo mi compañera Gema Quirós y yo. La verdad es que la idea de realizar
este trabajo, con este tema, el objetivo y el desarrollo fue mía, ya que quise
aprovechar la oportunidad de poder realizar una unidad didáctica que necesitaba
para mis clases en la universidad del curso que viene y que pudiera ser
evaluada por mi profesor del máster para saber si era una secuencia lo
suficientemente buena. Nuestra gran sorpresa fue cuando la nota obtenida fue un
10. Hicimos un gran trabajo y nos esforzamos mucho, pero el 10 para mí
reflejaba no un trabajo de una asignatura, sino el trabajo de todo un año y de
todo lo aprendido puesto en práctica.
Por otra parte, lo que más me gustó de esa
asignatura (“Didáctica de los texto literarios”) fue que me cambió totalmente
mi manera de percibir la literatura en las clases de ELE. Yo estudié filología
inglesa y la literatura me apasiona; sin embargo, cuando empecé mis clases en
la universidad, donde uno de mis seminarios era el de “Reading and Writing”,
eliminé casi toda la literatura, porque mi discurso en ese momento era “quien
quiera aprender literatura, que se apunte a literatura. Esto es tipología
textual y aquí aprendemos español con fines comunicativos”. El profesor de esta
asignatura, Jaume Batlle, fue una de las personas más inspiradoras de toda mi
carrera, porque ha sido un profesor que te enseña desde su actitud y su ejemplo,
pero también porque ha sido el que me hizo cambiar por completo mi visión de la
literatura en las clases de ELE. He aprendido que la literatura forma parte de
nuestro lenguaje cotidiano, que introducir literatura en las clases de ELE es
introducir cultura y hacer a un aprendiente mucho más competente, ya que
enseñamos a poder expresarse con un lenguaje más rico, a la vez que se le
acerca a la cultura meta. Además, la literatura ayuda a crear sesiones más
ricas y variadas, donde poder jugar con las diferentes variedades y la belleza
del lenguaje.
Esta muestra refleja uno de los cambios más
importantes en mi evolución y formación como profesora de ELE. Empecé un curso
eliminando la literatura casi por completo y teniendo una imagen de ella poco útil
para una clase de ELE y he acabado reconstruyendo el programa del curso que
viene con un ingrediente fundamental: los textos literarios; y con un nuevo
discurso: la importancia de aprender español a través del lenguaje literario.
Ahora sé cómo presentarlo para que los alumnos vean la importancia de la
literatura y así recibirla con una actitud más receptiva. Me di cuenta también
de lo fundamental que es entender el objetivo de aprender algo. Si no sabes
para qué sirve o por qué lo estás aprendiendo, es más difícil mantener la
motivación. Era la primera vez que me presentaban la literatura con un fin
comunicativo, además de literario, y eso cambió totalmente mi idea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario