lunes, 30 de noviembre de 2015

Una imagen y 1000 palabras para la reflexión



Vivimos en un mundo globalizado donde las culturas cada vez se influencian más unas a otras y comparten conocimientos y tradiciones. Esto se da gracias a la comunicación, que es el medio del hombre para compartir, aprender y evolucionar. La comunicación es el pasaporte para conocer el mundo realmente y a la vez conocerse a uno mismo. Pero para poder sacar lo mejor de esas experiencias es necesario saber el idioma que se habla en ese lugar o, al menos, saber alguno de los idiomas más hablados, como son el español o el inglés.
He elegido esta imagen porque muestra claramente mi idea sobre lo que significa aprender una lengua extranjera. Esta imagen simboliza el acercamiento de las diferentes culturas, la unión de todas ellas y la felicidad que eso conlleva. Las personas están representadas por dibujos de colores. He elegido estos dibujos porque no simbolizan un estereotipo ideal para aprender un idioma, sino que personifican a todo tipo de personas sin importar su edad, cultura o condición. Me ha gustado especialmente que cada muñeco tuviera un color, simbolizando las diferentes culturas y razas. Todos exactamente iguales y neutrales, pero a la vez diferentes, como son para mí todas las culturas.
Así pues, los dibujos representan los habitantes del mundo cogiéndose de la mano como símbolo de unión, ya que cuantas más lenguas una persona hable, más cerca se encontrará del resto de culturas. Aunque una de las características que más me ha atraído de esta imagen es la sonrisa de todos y la alegría que desprenden. El ser humano necesita comunicarse con sus semejantes, pero cuando tienes la virtud de poder hablar diferentes idiomas y poder llegar a tantas personas, tu mundo exterior se hace más accesible y cercano, mientras que tu mundo interior se enriquece y se expande.
Ha sido una satisfacción leer los comentarios de mis compañeros y ver cómo mi imagen les ha hecho ver lo que el aprendizaje y la enseñanza del español, o de cualquier lengua, significa para mí. Sonia Mirraño, decía que mi imagen reflejaba mis viajes por ser tan multicultural y por la variedad de colores. Me ha gustado que ha podido apreciar gracias a esos dibujitos tan alegres, la felicidad que me aporta la enseñanza de idiomas. Alberto ha visto una de mis ideas principales, “Tu imagen me inspira la enseñanza/aprendizaje de los idiomas como vehículo para lograr un mundo más rico y diverso donde diferentes culturas convivan en paz y armonía”. Blanca ha visto mi idea de que cada dibujito fuera de un color, “Tu imagen con el mundo y lo que representa a personas con diferentes colores, habla de cómo es posible ir haciendo conexión con otras culturas e idiomas alrededor del mundo, mediante aprender y enseñar”. Sonia Mariño también ha visto la parte más animada y el significado que he querido dar al elegir una imagen simbolizando a las personas con dibujos neutrales, “Creo que con ella quieres transmitir que aprender una lengua es algo divertido y enseñarla aún más! También creo que la imagen transmite que todos somos iguales y que lo único que nos diferencia son nuestras características, las cuales no nos hacen ni mejores ni peores sino únicos e irrepetibles dentro de este NUESTRO planeta!”. Marina también decía que mi imagen se identificaba conmigo por mi mentalidad multicultural, además de ver la riqueza de compartir. Según José Ignacio, “tu visión de la enseñanza de lenguas extranjeras se basa en la unión de todos, en la multiculturalidad y el compañerismo, valores necesarios en toda educación que se precie”. Y Belén cerraba los comentarios con una de las principales ideas: un mundo con diversidad de colores.
Y así es como veo yo la enseñanza y el aprendizaje de un idioma. Mi imagen lo transmite claramente, puesto que mis compañeros han sabido descifrar muy bien los diferentes significados. Aprender un idioma es la alegría de acercarte al resto de culturas, de poder llegar a conocer a personas excepcionales de cualquier parte del mundo; es compartir y eso es felicidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario