Vivimos en un mundo globalizado donde las culturas
cada vez se influencian más unas a otras y comparten conocimientos y
tradiciones. Esto se da gracias a la comunicación, que es el medio del hombre
para compartir, aprender y evolucionar. La comunicación es el pasaporte para
conocer el mundo realmente y a la vez conocerse a uno mismo. Pero para poder sacar
lo mejor de esas experiencias es necesario saber el idioma que se habla en ese
lugar o, al menos, saber alguno de los idiomas más hablados, como son el español
o el inglés.
He elegido esta imagen porque muestra claramente mi
idea sobre lo que significa aprender una lengua extranjera. Esta imagen
simboliza el acercamiento de las diferentes culturas, la unión de todas ellas y
la felicidad que eso conlleva. Las personas están representadas por dibujos de
colores. He elegido estos dibujos porque no simbolizan un estereotipo ideal
para aprender un idioma, sino que personifican a todo tipo de personas sin
importar su edad, cultura o condición. Me ha gustado especialmente que cada
muñeco tuviera un color, simbolizando las diferentes culturas y razas. Todos
exactamente iguales y neutrales, pero a la vez diferentes, como son para mí
todas las culturas.
Así pues, los dibujos representan los habitantes del
mundo cogiéndose de la mano como símbolo de unión, ya que cuantas más lenguas
una persona hable, más cerca se encontrará del resto de culturas. Aunque una de
las características que más me ha atraído de esta imagen es la sonrisa de todos
y la alegría que desprenden. El ser humano necesita comunicarse con sus
semejantes, pero cuando tienes la virtud de poder hablar diferentes idiomas y
poder llegar a tantas personas, tu mundo exterior se hace más accesible y
cercano, mientras que tu mundo interior se enriquece y se expande.
Ha sido una satisfacción leer los comentarios de mis
compañeros y ver cómo mi imagen les ha hecho ver lo que el aprendizaje y la
enseñanza del español, o de cualquier lengua, significa para mí. Sonia Mirraño,
decía que mi imagen reflejaba mis viajes por ser tan multicultural y por la variedad
de colores. Me ha gustado que ha podido apreciar gracias a esos dibujitos tan
alegres, la felicidad que me aporta la enseñanza de idiomas. Alberto ha visto
una de mis ideas principales, “Tu imagen me inspira la enseñanza/aprendizaje de
los idiomas como vehículo para lograr un mundo más rico y diverso donde
diferentes culturas convivan en paz y armonía”. Blanca ha visto mi idea de que
cada dibujito fuera de un color, “Tu imagen con el mundo y lo que representa a
personas con diferentes colores, habla de cómo es posible ir haciendo conexión
con otras culturas e idiomas alrededor del mundo, mediante aprender y enseñar”.
Sonia Mariño también ha visto la parte más animada y el significado que he
querido dar al elegir una imagen simbolizando a las personas con dibujos
neutrales, “Creo que con ella quieres transmitir que aprender una lengua es
algo divertido y enseñarla aún más! También creo que la imagen transmite que
todos somos iguales y que lo único que nos diferencia son nuestras características,
las cuales no nos hacen ni mejores ni peores sino únicos e irrepetibles dentro
de este NUESTRO planeta!”. Marina también decía que mi imagen se identificaba
conmigo por mi mentalidad multicultural, además de ver la riqueza de compartir.
Según José Ignacio, “tu visión de la enseñanza de lenguas extranjeras se basa
en la unión de todos, en la multiculturalidad y el compañerismo, valores
necesarios en toda educación que se precie”. Y Belén cerraba los comentarios
con una de las principales ideas: un mundo con diversidad de colores.
Y así es como veo yo la enseñanza y el aprendizaje
de un idioma. Mi imagen lo transmite claramente, puesto que mis compañeros han
sabido descifrar muy bien los diferentes significados. Aprender un idioma es la
alegría de acercarte al resto de culturas, de poder llegar a conocer a personas
excepcionales de cualquier parte del mundo; es compartir y eso es felicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario